ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE MURCIA



La Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia (MHMU -  Tenemos Memoria) surge el 12 de junio de 2014 con los siguientes fines:    
                          
a) Compensar el trato desigual que recibieron y aún reciben hoy las víctimas de la sublevación militar, de la Guerra Civil, de la represión franquista y de la Transición democrática, restableciendo la dignidad de todos los exiliados, depurados, represaliados, fusilados, encarcelados y torturados. 
b) Defender la verdad de la memoria histórica en Murcia y su comarca histórica, desde la proclamación de la IIª República, el 14 de abril de 1931, la sublevación militar del 18 de julio de 1936, las represalias, la lucha antifascista, la represión de la dictadura y la Transición democrática. 
c) Investigar y localizar personas desaparecidas, asesinadas, ejecutadas en juicios sin garantías y consejos de guerra, poniendo fin al anonimato de las víctimas y rotulando sus lugares de enterramiento. 
d) Recopilar y custodiar de la documentación escrita, iconográfica, audiovisual y oral. 
e) Dar la mayor publicidad y difusión de todos aquellos hechos y documentos históricos procedentes de estudios propios, historias de vida, trabajos periodísticos y de investigación, cursos específicos, tesis doctorales, etc., con el objetivo de restablecer la justicia debida y el reconocimiento hacia los damnificados, mantener viva la memoria de estos hechos y difundir el espíritu, logros, realizaciones y consecuciones que alcanzó la II República en el escaso tiempo de que dispuso, y la represión subsiguiente que sufrieron tanto las personas como los movimientos democráticos por las libertades civiles y sociales,  tras el golpe militar. 
f) Propiciar, en colaboración con las Universidades y otros centros de investigación, incluyendo la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras que ostentan los mismos fines, estudios tendentes a conocer la verdad sobre la represión ejercida contra ciudadanos y ciudadanas de la comarca histórica de Murcia. 
g) Promover, difundir, participar, estimular y apoyar aquellos actos que tengan relación con los fines de esta asociación.  
h) Concienciar sobre las terribles consecuencias de la intolerancia, de la represión de las libertades civiles y sociales y de las ideologías nazis, fascistas,  militaristas, totalitarias y excluyentes. 

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: 

a) Recuperación, recopilación, archivo, publicación y divulgación de documentos escritos, materiales audiovisuales, biografías, testimonios y relatos.  
b) Localización de los enterramientos de las víctimas, fosas y otros lugares y colaboración en la identificación, rehabilitación de su memoria y exhumación de los restos cuando sus familiares lo soliciten.  
c) Realización de actos públicos y divulgativos: conferencias, coloquios, debates, homenajes, exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, estudios, etc. 
d)  Realización de las gestiones necesarias ante los poderes públicos y entidades que procedan, para la creación de un Archivo-Museo de la Memoria Histórica, promoviendo los medios financieros técnicos y de investigación histórica, necesarios.
e) Identificación de los lugares de los episodios de la Memoria Histórica: cárceles, lugares de tortura, consejos de guerra, fusilamientos, etc. 
f) Organización de homenajes a personas y colectivos de significación contrastada. 
g) Exigencia del expreso reconocimiento por parte de las administraciones de las personas represaliadas, propiciando la erección de monumentos y la presencia de sus nombres en las vías públicas. 
h) Denuncia de los casos de incumplimiento de la Ley  52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, así como a aquellas instituciones y personas físicas o jurídicas que obstaculicen la aplicación de la citada Ley. 
i)  Promoción de iniciativas para que desaparezcan de las vías públicas los nombres y monumentos de aquellos que incitaron, participaron, defendieron o se lucraron de la sublevación, la Guerra Civil, la represión franquista y la Transición democrática y se anulen sus honores, distinciones y reconocimientos.  
j)  Conmemoración de efemérides relevantes vinculadas a los fines de la Asociación.  

k)  Asesoramiento a las víctimas y familiares en el ejercicio de sus derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario