ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA



La Asociación Memoria Histórica de Cartagena se funda el 19 de abril de 2009 con los siguientes fines:

1) Compensar el trato desigual que recibieron y aún reciben hoy las víctimas de la sublevación militar, de la guerra civil, de la represión franquista y de la transición democrática, restableciendo la dignidad de todos los exiliados, depurados, represaliados, fusilados, encarcelados y torturados.
2) Defender la verdad de la memoria histórica en Cartagena y su comarca, desde la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, la sublevación militar del 18 de julio de 1936, las represalias y bombardeos, la lucha antifascista, la represión de la dictadura y la transición democrática hasta
abril de 1979.
3) Investigar la localización de personas desaparecidas, asesinadas, ejecutadas en juicios sin garantías y consejos de guerra poniendo fin al anonimato de las víctimas y rotulando sus lugares de enterramiento.
4) Recopilar y custodiar documentación escrita, iconográfica, audiovisual y oral.
5) Dar la mayor publicidad y difusión de todos aquellos hechos y documentos históricos, procedentes de estudios propios, historias de vida, trabajos periodísticos y de investigación, cursos específicos, tesis doctorales, etc... con el objetivo de restablecer la justicia debida y el reconocimiento hacia los
damnificados y mantener viva, la memoria de estos hechos.
6) Coordinar investigaciones, incluida la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras que ostentan los mismos fines.
7) Servir de plataforma de encuentro e información entre las entidades mencionadas, organismos o investigaciones, relacionadas con el ámbito de estudio de la Asociación. 
8) Promover, difundir, participar, estimular y apoyar aquellos actos que tengan relación con la finalidad asociativa.
9) Concienciar a la sociedad sobre las terribles consecuencias de la intolerancia, y de las ideologías totalitarias y excluyentes.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Recuperar, recopilar, archivar, publicar y divulgar documentos escritos, materiales audiovisuales, biografías, testimonios y relatos.
b) Recabar información de los enterramientos de las víctimas, fosas y otros lugares y colaborar en su localización, identificación, rehabilitación de su memoria y exhumación de los restos que sus familiares soliciten.
c) Realizar actos públicos divulgativos: conferencias, coloquios, debates, homenajes, exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, estudios, etc.
d) Reivindicar la creación de un Archivo-Museo de la Memoria Histórica.
e) Materializar los lugares de los episodios de la Memoria Histórica: cárceles, lugares de tortura, consejos de guerra, fusilamientos, etc.
f) Homenajear a personas y colectivos de significación contrastada.
g) Exigir el expreso reconocimiento por parte de las administraciones locales de los caídos por la libertad, propiciando la erección de monumentos y la presencia de sus nombres en las vías públicas.
h) Denunciar las irregularidades en el incumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
i) Denunciar aquellas instituciones y personas físicas o jurídicas que obstaculicen la aplicación de la citada Ley.
j) Promover iniciativas para que desaparezcan de las vías públicas los nombres y monumentos de aquellos que incitaron, participaron, defendieron o se lucraron de la sublevación, la guerra civil, la represión franquista y la transición democrática y se anulen sus honores, distinciones y reconocimientos.
k) Conmemorar efemérides relevantes vinculadas a los fines de la Asociación.
j) Asesorar a las víctimas y familiares en el ejercicio de sus derechos.

1 comentario:

  1. Buenos días. Escribo por primera vez en demanda de ayuda. A mi mujer nieta de la persona cuya historia se busca le gustaría saber el por qué no aparece en nigun archivo de víctimas ni de militares republicanos el teniente coronel Juan Miguel García López cuyo último destino antes de ser asesinado fue la jefatura de Estado mayor de Cartagena.Segun sabemos cuando finalizaba la guerra se desplazaba de Cartagena a Murcia para entregar la plaza al ejército de Franco.Lo acompañaban varios oficiales y llevaban abundantes documentos.En el trayecto fueron detenidos y aparecieron al día,siguiente muertos. Eso fue el 14-3-39.
    Había nacido en Granada en 1887.Los cuerpos fueron encontrados en el paraje llamado La Boticaria próximo a la Dolorosa.
    No tengo más datos.¿Me podéis ayudar?

    ResponderEliminar